domingo, 6 de mayo de 2012


Existencialismo filosófico

Existencialismo Ateo:
Es un movimiento filosófico que nace de la izquierda hegeliana. todos ellos niegan la existencia de un Dios Creador o de un Dios que dicta normas y leyes para el comportamiento humano. los existencialismo ateos nos llevan a una angustia y un tedio ante la vida misma, Digamos que estos fueron los primeros Emos o los primeros Darketos.

Federico Nietszche

se manifiesta ante todo que la vida es la capacidad humana en donde se busca satisfacer las necesidades humanas como son la reproducción, alimentación, el placer.

según Federico considera y plantea los valores los cuales están establecidos hace una reflexión y los considera como valores decadentes ya que toda vez atentan con el buen desarrollo de la vida.

Federico considera que los siguientes valores como la bondad, la humildad, la pureza, la caridad, el sufrimiento crean en el ser humano sentimientos de incapacidad y conformismo, los cuales terminan por debilitar su existencia y por ende pierde la verdadera esencia humana, el cual pierde el poder de ejercer el dominio sobre la naturaleza.

Estos valores niegan, reprimen, las capacidades vitales del ser humano y hacer destacar los valores espirituales, el conocimiento y la razón. Según lo manifestado por nietszche dice que se debe acabar de una vez por todas con esta valorización ya que aniquila la esencia humana, por el cual es la afirmación y exaltación de la vida.

Entonces Federico emprende con esto una crítica ala cultura de esa época y empieza una nueva concepción del hombre por el cual y por medio de la exaltación de la voluntad de poder y la vida.

Lo Dionisíaco y lo Apolíneo

Según la mitología griega nietszhe distingue dos principios básicos en la vida humana, el primero es el símbolo de la serenidad, la claridad, la medida. en cambio lo impulsivo, lo excesivo y desbordante, el erotismo, el placer límite es la culminación del afán de vivir, con esto neitszche exalta la vida como vida dionisiaca.

La voluntad de poder y el súper-hombre

 nietszche se opone a todas las corrientes igualitarias y humanitarias de la época.

Argumenta Federico que el verdadero hombre es aquel que ha desarrollado una voluntad de poder, de dominio, es aquel que ha librado de todos los valores tradicionales y este pone en marcha su verdadera existencia. es decir es la voluntad de vivir que es la voluntad de poder.

Es por eso que neitszche solamente valora la vida que es fuerte, sana, impulsiva, con voluntad de dominio, lo cual lo considera que esto es lo bueno, y en cambio en oposición como es todo lo débil, enfermizo todo lo que pueda atentar contra la vida esto lo considera como lo malo.

La misión del hombre es desprenderse de todos lo valores tradicionales y por ende debe superarse en algo que este por encima de él, y es por eso que el hombre está por encima del mono, lo cual esto quiere decir que esto es el súper-hombre.

El súper-hombre y la transvaloración

Se dice que la vida es el único valor que se le debe exaltar y por ende se le debe rendir el mejor de los cuidados, lo cual nietszche ataca todo aquello que va en contra de ella, como los valores la compasión y la caridad, misma forma al distinguir cual es la causa de los males para el hombre en la valorización espiritual, racional, distingue dos tipos de moral:

Moral de los señores: es la moral del individualismo superior, poderoso, exigencia y la afirmación de los impulsos vitales, esta moral es la que exalta la moral del súper-hombre en donde se ha liberado de todos los valores que perjudican su existencia.

moral de los esclavos: es una moral que es opositora a la moral de los señores, la moral de esclavos es la moral de los débiles, miserables, degenerados, resentidos los cuales han perdido la confianza en ella y por ende solo esperan con paciencia y humildad la ayuda que puedan proporcionar los demás hombres.

nietzsche hace una crítica dura del cristianismo. Manifiesta que el cristianismo tiene un encanto pernicioso, que tiene un parecido a las adormideras que rebajan las energías. ¡Lo que buscaban era dormir tranquilamente y practicar virtudes coronadas de adormideras! bienaventurados los soñolientos porque pronto “se dormirán”.


Freud



 Según freud argumenta y plantea que el hombre no se puede entender como un ser racional, pues los instintos ocupan y juegan de acuerdo a la antropología un papel preponderante el cual conforma un mecanismo que pone entredicho la racionalidad del ser humano.

De acuerdo al descubrimiento que realizo freud sobre el inconsciente y los instintos, argumentando que el hombre cuya racionalidad ya no era autónoma e independiente sino una instancia influenciada por el inconsciente y los instintos.

Lo psíquico y la personalidad

Argumenta freud que el hombre es un sistema en donde se relacionan la razón, los instintos, lo psíquico y lo físico. se dice que las actividades que realiza el hombre se pueden explicar así: la razón como órgano rector el cual juzga y le permite al hombre ser consiente de todas las actividades que pueda realizar, y los instintivos son mecanismos que reclaman del hombre todas las satisfacciones de las necesidades como son: el hambre, la sed y el sexo.

freud interpreta que las fuerzas instintivas hacen que el hombre actué de una forma  inesperada, como si actuara de una forma inconsciente, freud acepta que bajo la conciencia o razón hay mecanismos instintivos los cuales permiten el estudio de la vida humana.

La personalidad y las instancias psíquicas

freud determino que la razón y la conciencia es la capacidad del hombre la cual esta determinada por varios factores: instintos, medio ambiente, educación y cultura los cuales condicionan el desarrollo de la mente del ser humano.

Instancias psíquicas

El ello: es considerado como la parte del ser humano donde habitan los instintos. el ello obliga al ser humano en la búsqueda de placer,  en donde satisface las necesidades libidinales. aquí no cabe ningún orden, solo busca placer sin importare que el medio ambiente esté en desacuerdo con sus exigencias.
El yo: es aquí que las partes de la personalidad canaliza todos los pedidos del ello, en donde trata de satisfacer todas las necesidades presentadas por éste.
Si el ello busca placer, el yo controla esta búsqueda.

El súper-yo: es la parte del ser humano la cual esta conformada por lo cultural, es decir la educación que recibe primer por parte de su familia y luego por la sociedad en general.

El súper-yo es una instancia represora, ya que desde el nacimiento el ser humano empieza a recibir la imposición de pautas, normas, leyes y costumbres.

Entonces tenemos que las tres instancias psíquicas son las que determinan la personalidad del ser humano, el ello plantea las necesidades, el yo las canaliza y las adecua de acuerdo a las prohibiciones establecidas por el súper-yo.

Martin Heidegger

Según Martín Heidegger la obra filosófica está encaminada hacia la comprensión de la vida y posibilita la existencia de los seres humanos.

Heidegger argumenta que todas las cosas dependen de la vida, y por ende forma parte de ella, ya sea un árbol, un perro, el hombre, existen y comparten una vida.
La vida comprende todo lo que existe pude ser una piedra hasta el ser más desarrollado, que no necesita de nada justificar su existencia.

De acuerdo a la participación que hacen todos los seres de al vida, el hombre es el único ser que es consciente que existe.

Se dice que la existencia humana esta fundamentada por la relación hombre – mundo, por ende que el hombre le da sentido y vida al mundo al preguntarse por su existencia y su vida.

Heidegger manifiesta que el hombre es existencia de acuerdo a la relación con el mundo y al darle sentido, y es por eso que si existe el mundo, es porque el hombre reflexiona sobre él.

Características de la vida

a-la vida es la no indiferencia
Según lo argumentado por Heidegger en donde dice que los fenómenos quienes no les interesa vivir o no vivir, ser o no ser, solo existen cuando el hombre se ocupa de ellos.

b-la vida es y le interesa ser
Al reflexionar el hombre y dice “yo vivo” él no sabe por qué, ni quién le ha dado la vida.
A esto le implica poder vivir y mantenerse por lo tanto a la vida solo le interesa seguir siendo vida.

c-la vida es tiempo
Se dice que el tiempo depende de la vida, es por eso que el tiempo cobra importancia porque la vida es temporal.

d-la vida es la libertad
La vida al ser la única pues esta posee la facultad de vivir o de morir, por ende marca su destino.

e-la vida es angustia
El hombre al hacer reflexión sobre la vida que la ha sido dada, encuentra coexiste que por un lado el ser y por el otro el no-ser.

Por lo tanto crea en el hombre una preocupación de hacer que la vida siga siendo vida.



Albert Camus

Albert Camus nos plantea que:
El suicidio es un problema verdaderamente filosófico que al juzgar que si la vida vale o no vale la pena vivirla.

se nota que muchas personas mueren porque creen o estiman que la vida no vale la pena, otras se hacen matar por ideas o ilusiones que a la cual le dan una razón para vivir, lo que seria una razón para vivir lo mismo que una razón para morir.

En consecuencia considero a las personas las cuales ponen en peligro la vida o los que duplican el ansia de vivir la vida.

Se dice que la gente rara vez se suicida por reflexionar sobre la vida, pero matarse eso quiere decir que no comprende la vida, aunque no es fácil entender que es vivir.


J.P. Sartre


Mi imagen que tengo es sobre las experiencias y la existencia, en donde soy lo que hago y ciento por lo tanto tiene sentido ya que lo que hago y siento, lo siento yo.

De acuerdo lo manifestado por Sartre que para conocerse así mismo, debe conocer su existencia.

Sartre observa que para conocer nuestra existencia, se debe separarse uno de su existencia, la cual es imposible porque al hacerlo, la existencia pierde su sentido.

Una experiencia que pueda constituir mi existencia es sentirme de mal genio, y para encontrarle sentido debo alejarme de ese sentimiento, y en ese momento dejo de sentir el mal genio, por lo tanto ya no tengo ese sentimiento, entonces pensar en el mal genio, es pensar en nada.

La existencia deja de existir cuando el hombre se separa de ella, entonces si se llega así, la existencia no tiene sentido, por lo tanto no es nada.

La libertad como única posibilidad

Entonces como se dice que la existencia constituye la esencia, el cual soy la esencia y lo que hago y siento es la existencia.

Según lo argumentado por Sartre que la existencia es la que constituye la esencia. Entonces se deduce que el hombre es totalmente libre.

Si la existencia es la que constituye la esencia entonces el ser humano es el único que lo puede hacer.             



Existencialismo cristiano:

El existencialismo cristiano en la  La sociedad del siglo XXI se dice que es una sociedad existencialista y preocupada del yo, pero tenemos a los cristianos s la creencia hacia Dios, podemos ver reflejado la creencias religiosas, en la biblia, las costumbres que nos han inculcado y con las que hemos crecido, ya que él es el creador del mundo y de los que los habitan, es el jefe supremo el que decide cuando llevarnos ante Él. 



El existencialismo cristiano se basa en que hay alguien que hace posible que todo exista y es Dios,   busca posible la transcendencia del hombre mediante su encuentro con Dios en la fe. que gracias a él podemos vivir en este mundo, perdiendo un poco la angustia a morir, pues pasaremos a lo trascendental es decir cuando  fallezcamos iremos con él a otra vida, la vida eterna, y más que con él tenemos la posibilidad de salvarnos de todos los pecados, de los malos actos que cometamos es decir ante él debemos rendir cuentas de lo que hacemos, y  llevar una vida de acuerdo a los mandamientos de Dios.



Subraya el valor de la comunicación y el amor interpersonal. Busca una respuesta a la vida en si y a la muerte, la reencarnación y encuentra respuestas en un Dios creador, el cual nos da vida y muerte.